SEXTA PRESENCIAL

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
LICENCIATURA PADEP/DOCENTE



CATEDRA: Tecnología Aplicada a la Educación Infantil

CATEDRATICA/LICDA: Ana Cristina Reynoso Castellanos


TRABAJO
SEXTA PRESENCIAL Portafolio DIGITAL “Blog Educativo”



ESTUDIANTE: Sebastián Choc Xol

CARRERA: Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe Intercultural

CARNET: 201327157

SECCIÓN: “A”







SEXTA PRESENCIAL.
Actividad No. 1 

Técnica: Mí infografía
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una infografía utilizando la herramienta CANVA, para el diseño utilice una temática programada en cualquiera de las áreas curriculares que desarrolla en el centro educativo. Tome como referencia las indicaciones desarrolladas anteriormente, recuerde que puede integrar otros elementos. La recomendación general es utilizar los elementos gratuitos que la aplicación le brinda, de esta manera evita que su diseño tenga el sello de la aplicación.
Antes de iniciar el diseño en la aplicación organice sus ideas siguiendo el esquema.
 



ELEMENTOS
DESCRIPCION
Titular
Infografía
Encabezado
Ciclo de vida de los seres vivos
Texto
Esta infografía ayudara al estudiante a leer más fácil, le hará más interpretativo, comprensivo y analítico que con eso aumentará la fluidez lectora.
Cuerpo
Esta fase de ciclo de vida de los seres vivos es muy importante que conozcan los estudiantes, enseñándoles  a través de imágenes, con letras legibles para una mejor comprensión y una intensión comprometedora al aprendizaje a cada estudiante. Tomando las palabras claves como nacer, crecer, reproducir y morir.
Fuente
Arial 12
Créditos
No tendrá ningún costo, en el momento de la implementación de la infografía sino tendrá un beneficio factible de mucho aprendizaje a los estudiantes.







REFLEXION: con esta infografía, es necesario resaltar la importancia que tiene la organización de la información y elaboración del boceto que servirá como base para la edición del diseño final de la infografía. lo que se necesita es tener la información sintetizada para que pueda integrarse en el esquema de diseño;
Las infografías impactan en las formas de acceso y de apropiación del conocimiento, son un recurso educativo básico ante la invasiva cultura visual que rodea a los alumnos en la actualidad.
Mientras que establece que el alumno que genera su propia infografía debe adquirir competencias que le permitan comprender, evaluar, analizar, simplificar, decidir y representar con una calidad artística para provocar un importante desarrollo cognitivo de temas transversales.


 


Actividad No. 2                                                                             PAG.  26

Técnica: Mejorando mí ejecución
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe un nuevo plan para mejorar los resultados obtenidos en la utilización de la infografía. En este nuevo plan debe incluir elementos básicos para determinar si utilizará la infografía como recurso de aprendizaje, como recurso de enseñanza o como recurso de evaluación. Para desarrollar la actividad utilice el siguiente esquema:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD
Infografía
TEMA PARA DESARROLLAR
Los cinco sentidos del ser humano
FORMA DE UTILIZAR EL RECURSO
Para una enseñanza de aprendizaje en el salón de clase de forma creativa.

REFLEXION
Al  diseñar una nueva ejecución  de infografía se puede relacionar con las acciones mínimas que el alumno debe desarrollar para adquirir conocimiento. Además, al diseñar una infografía se desarrollan los primeros niveles del sistema cognitivo. Para la interpretación de temas a grandes rasgos con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los alumnos de forma constructiva la cual es funcional para detectar el sentido de la sabiduría de cada individuo y es motivacional en su vida personal.

 




Tarea en casa “Aplicación”                                                                  PÁG..27

Elabore un plan y ejecútelo para utilizar la infografía diseñada, puede usar el siguiente formato:
Nombre de la infografía
Aplicación de un plan y ejecutarlo.
Herramienta de diseño utilizada
Una infografía
Tema para desarrollar
Derecho de los trabajadores. Por ejemplos:
Derecho digno a un trabajo.
Derecho a la salud.
Derecho al asueto.
Derecho a la indemnización.
Derecho a la educación.
Forma de ejecución
Periódicamente
Diario, Semanal, Bimestral e anual
Resultados obtenidos
100 por 100









Evaluación Parcial 2 “Aplicando lo aprendido”                                    pág….28

Elabore una infografía para explicar a la comunidad educativa parte de la temática desarrollada en la presencial 5. Para su publicación puede utilizar una cartelera informativa o en su defecto un espacio que sea transitado por la comunidad educativa. Otra opción es utilizando medios digitales (sólo si se adapta al contexto).

La información que debe incluir es:
1. ¿Qué es informática?
2. Enumerar y describir ciberdelitos
El informe de esta actividad debe incluir: 

              Solicitud personal al director del centro educativo para publicar la infografía. 


              Autorización firmada por el director del centro educativo.



              Fotografías de la infografía expuesta o divulgada. 




              Fotografías que evidencien el interés de la comunidad educativa al leer la infografía.







              Una hoja en donde describa la experiencia adquirida al desarrollar esta actividad.

EXPERIENCIA:
En la presentación de la infografía dentro del establecimiento sobre el tema ¿Qué es informática?, Enumerar y describir ciberdelitos la cual ha sido un tema muy importante que deben conocer los alumnos y alumnas para ampliar sus conocimientos.
Adaptar la práctica presentada para realizar experiencias creativas y didácticas. También es importante la adaptación de los contenidos a las edades a las que van a ser dirigidas. Determinar si será una construcción entre alumnos y maestro, es preciso seleccionar bien los contenidos según los indicadores de logro para garantizar la estimulación de la atención, la participación, el interés y la exploración.

Unos de las experiencias adquiridas en la implementación de la infografía sobre el tema ya mencionada. Que los niños ya identifican las ventajas del uso de la informática sobre las actividades cotidianas, en el trabajo y en la interacción que realizan con sus familiares.

Ahora el niño y niña empieza a hacer sus propios argumentos y conclusiones sobre las ventajas y desventajas que tiene la informática hacia la humanidad, consideraran que al hacerle el uso adecuado les traerá beneficios tanto en aprendizaje como en comunicarse con sus familiares.

A terminar de desarrollar el tema los alumnos ya toman conciencia que todos estamos en riesgo ante cualquier ciberdelitos con el mal uso. Pero también es importante reconocerlo los errores que se cometen durante el uso de la tecnología informática.

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