SEXTA PRESENCIAL
UNIVERSIDAD
SAN CARLOS DE GUATEMALA
LICENCIATURA
PADEP/DOCENTE
CATEDRA:
Tecnología
Aplicada a la Educación Infantil
CATEDRATICA/LICDA:
Ana
Cristina Reynoso Castellanos
TRABAJO
SEXTA PRESENCIAL Portafolio DIGITAL “Blog
Educativo”
ESTUDIANTE:
Sebastián Choc Xol
CARRERA:
Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe Intercultural
CARNET:
201327157
SECCIÓN: “A”
SEXTA
PRESENCIAL.
Actividad No. 1
Técnica: Mí infografía
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como
propósito que el maestro-estudiante diseñe una infografía utilizando la
herramienta CANVA, para el diseño utilice una temática programada en
cualquiera de las áreas curriculares que desarrolla en el centro educativo.
Tome como referencia las indicaciones desarrolladas anteriormente, recuerde que
puede integrar otros elementos. La recomendación general es utilizar los
elementos gratuitos que la aplicación le brinda, de esta manera evita que su
diseño tenga el sello de la aplicación.
Antes
de iniciar el diseño en la aplicación organice sus ideas siguiendo el esquema.
ELEMENTOS
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DESCRIPCION
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Titular
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Infografía
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Encabezado
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Ciclo de vida de los seres vivos
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Texto
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Esta infografía ayudara al estudiante a
leer más fácil, le hará más interpretativo, comprensivo y analítico que con
eso aumentará la fluidez lectora.
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Cuerpo
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Esta fase de ciclo de vida de los seres
vivos es muy importante que conozcan los estudiantes, enseñándoles a través de imágenes, con letras legibles
para una mejor comprensión y una intensión comprometedora al aprendizaje a
cada estudiante. Tomando las palabras claves como nacer, crecer, reproducir y
morir.
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Fuente
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Arial 12
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Créditos
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No tendrá ningún costo, en el momento de la
implementación de la infografía sino tendrá un beneficio factible de mucho
aprendizaje a los estudiantes.
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REFLEXION: con
esta infografía, es necesario resaltar la importancia que tiene la organización
de la información y elaboración del boceto que servirá como base para la
edición del diseño final de la infografía. lo que se necesita es
tener la información sintetizada para que pueda integrarse en el esquema de
diseño;
Las
infografías impactan en las formas de acceso y de apropiación del conocimiento,
son un recurso educativo básico ante la invasiva cultura visual que rodea a los
alumnos en la actualidad.
Mientras que establece que el alumno que genera su propia
infografía debe adquirir competencias que le permitan comprender, evaluar,
analizar, simplificar, decidir y representar con una calidad artística para
provocar un importante desarrollo cognitivo de temas transversales.
Actividad
No. 2 PAG. 26
Técnica:
Mejorando mí ejecución
Estrategia: La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe
un nuevo plan para mejorar los resultados obtenidos en la utilización de la
infografía. En este nuevo plan debe incluir elementos básicos para determinar
si utilizará la infografía como recurso de aprendizaje, como recurso de
enseñanza o como recurso de evaluación. Para desarrollar la actividad utilice
el siguiente esquema:
NOMBRE
DE LA ACTIVIDAD
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Infografía
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TEMA
PARA DESARROLLAR
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Los cinco sentidos del ser
humano
|
FORMA
DE UTILIZAR EL RECURSO
|
Para una enseñanza de
aprendizaje en el salón de clase de forma creativa.
|
REFLEXION
Al diseñar una
nueva ejecución de infografía se puede
relacionar con las acciones mínimas que el alumno debe desarrollar para
adquirir conocimiento. Además, al diseñar una infografía se desarrollan los primeros
niveles del sistema cognitivo. Para la interpretación de temas a grandes rasgos
con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los alumnos de forma
constructiva la cual es funcional para detectar el sentido de la sabiduría de
cada individuo y es motivacional en su vida personal.
Tarea
en casa “Aplicación” PÁG..27
Elabore
un plan y ejecútelo para utilizar la infografía diseñada, puede usar el
siguiente formato:
Nombre de la infografía
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Aplicación de un plan y
ejecutarlo.
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Herramienta de diseño
utilizada
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Una infografía
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Tema para desarrollar
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Derecho de los
trabajadores. Por ejemplos:
Derecho digno a un
trabajo.
Derecho a la salud.
Derecho al asueto.
Derecho a la indemnización.
Derecho a la educación.
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Forma de ejecución
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Periódicamente
Diario, Semanal, Bimestral
e anual
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Resultados obtenidos
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100 por 100
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Evaluación
Parcial 2 “Aplicando lo aprendido” pág….28
Elabore una infografía para
explicar a la comunidad educativa parte de la temática desarrollada en la
presencial 5. Para su publicación puede utilizar una cartelera informativa o en
su defecto un espacio que sea transitado por la comunidad educativa. Otra
opción es utilizando medios digitales (sólo si se adapta al contexto).
La información que debe incluir es:
1. ¿Qué es informática?
2. Enumerar y describir ciberdelitos
El informe de esta actividad debe
incluir:
•
Solicitud
personal al director del centro educativo para publicar la infografía.
•
Autorización
firmada por el director del centro educativo.
•
Fotografías
de la infografía expuesta o divulgada.
•
Fotografías
que evidencien el interés de la comunidad educativa al leer la infografía.
•
Una
hoja en donde describa la experiencia adquirida al desarrollar esta actividad.
EXPERIENCIA:
En
la presentación de la infografía dentro del establecimiento sobre el tema ¿Qué es informática?, Enumerar y
describir ciberdelitos la cual ha sido un tema muy importante que deben conocer
los alumnos y alumnas para ampliar sus conocimientos.
Adaptar
la práctica presentada para realizar experiencias creativas y didácticas.
También es importante la adaptación de los contenidos a las edades a las que
van a ser dirigidas. Determinar si será una construcción entre alumnos y
maestro, es preciso seleccionar bien los contenidos según los indicadores de
logro para garantizar la estimulación de la atención, la participación, el
interés y la exploración.
Unos
de las experiencias adquiridas en la implementación de la infografía sobre el
tema ya mencionada. Que los niños ya identifican las ventajas del uso de la
informática sobre las actividades cotidianas, en el trabajo y en la interacción
que realizan con sus familiares.
Ahora
el niño y niña empieza a hacer sus propios argumentos y conclusiones sobre las
ventajas y desventajas que tiene la informática hacia la humanidad,
consideraran que al hacerle el uso adecuado les traerá beneficios tanto en
aprendizaje como en comunicarse con sus familiares.
A
terminar de desarrollar el tema los alumnos ya toman conciencia que todos estamos
en riesgo ante cualquier ciberdelitos con el mal uso. Pero también es
importante reconocerlo los errores que se cometen durante el uso de la
tecnología informática.
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