SEGUNDA PRESENCIAL


UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
LICENCIATURA PADEP/DOCENTE








CATEDRA: Tecnología Aplicada a la Educación Infantil

CATEDRATICA/LICDA: Ana Cristina Reynoso Castellanos








TRABAJO
SEGUNDA PRESENCIAL Portafolio “Blog Educativo”








ESTUDIANTE: Sebastián Choc Xol

CARRERA: Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe Intercultural

CARNET: 201327157

SECCIÓN: “A”

FECHA DE ENTREGA: 23 de MARZO de 2019.









ACTIVIDAD 

DINAMICA: La  mancha loca.
 



REFLEXION.



Esta dinámica consistió en una diversión emocionante para iniciar con las actividades, todos participamos y bailamos esta dinámica que va de la mano al respecto del tema tecnología aplicada a la educación infantil. Que todo individuo tiene sus talentos para desarrollar conforme la necesidad que requiera fortalecerla ya que es un importante tener claro la participación activa.






Actividad No. 1                                                                                         PÁG. 25

Técnica: Matriz de clasificaciones
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore una matriz que le permita identificar fácilmente los elementos de selección al momento de elegir tecnología para desarrollar un tema. Pida a dos voluntarios que compartan la matriz de clasificaciones que diseñaron.
Utilice el siguiente esquema desarrollar la matriz de clasificaciones.

No
APECTOS DE SELECCIÓN
“aparatos tecnológicos de la comunidad”
opciones
SI
NO
1
Fácil de manipular la radio
X

2
Nombre de los listados de emisoras que sintonizan
X

3
Distinguen fácilmente los aparatos tecnológicos de su comunidad.
X

4
Utiliza el contexto de la comunidad para elaborar aparatos tecnológicos.

X
5
Elaboran aparatos tecnológicos con materiales reciclables
x



REFLEXIÓN.

Esta matriz de selección sirve para evaluar contenidos vistos a diario para detectar debilidades para luego reforzarlo de manera continuo y progresivo ya es interesante estar monitoreando cada contenido o trabajo que se realiza. Esto con el fin de fortalecer las debilidades y convertirlo con una sana fortaleza con la ayuda del docente, tomando en cuenta el contexto de la comunidad y su necesidad de  cada estudiante que hay dentro de las aulas.



TRABAJOS EN GRUPOS.          Grupo 1.

Actividad: Tabulador

Instrucciones: leer detenidamente la información que aparece en las páginas de la 21 a la 23 de la guía del curso, sobre el tema: Pro y Contra de utilizar TIC en educación infantil: seguidamente elaborar en papelográfos el siguiente tabulador para presentarlo a la general.
TABULADOR
pro y contras de utilizar TIC en Educación Infantil
PRO
·         Investigaciones
·         Computadoras
·         Uso de la tecnología en lo laboral
·         Acceso a la información y comunicación
·         Promueve el aprendizaje
·         Internet
CONTRAS
Ø  Tiempo
Ø  Distancia
Ø  Escritura
Ø  Modificando la cultura
Ø  Atención
Ø  Habilidades manuales
Ø  Desigualdad social
Ø  En lo laboral
Ø  Salud
Ø  Marginación


REFLEXIÓN
El grupo expuso lo pro y contra de la Tic la cual es importante saber y conocer el impacto que hace la tecnología hacia la humanidad. Porque hoy en día la sociedad ha tenido fallos morales en el uso de la tecnología, porque hay personas que lo utilizan para deshacer vidas y hay otras que lo aprovechan para mejor sus condiciones de vidas y familiar.

  

ACTIVIDAD No....2                                                     PAG. -------- 28
Técnica: Instrumento de recolección
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante proponga un instrumento de recolección de información que le permita adaptar adecuadamente la tecnología a su ámbito de desempeño. En un papelógrafo y con la ayuda de sus compañeros de equipo de trabajo propongan el instrumento que se solicita. Al terminar compartan con los demás compañeros de clase la propuesta diseñada.
Preguntas de encuesta
Instrucciones: marca con una X si la pregunta es SI y explica y si pregunta No explica por qué no es conveniente para usted.
1.   Considera que es importante ocupar la tecnología informática para enseñanza aprendizaje?Si__________¿porque?_____________________________________________________________________No________________, Porque?. _______________________________________________________________
2.   Piensa usted que los niños utilizan el tiempo adecuado para hacer sus tareas en Internet? SI _____ Porque?______________________________________ NO_______Porque? ______________________________________________
3.    Sabía que al utilizar la tecnología aumenta el conocimiento y capacidad de razonar?. SI____ Porque? _________________________________________ No___ Porque? __________________________________________________
4.    Sabía que al utilizar mucho la tecnología estamos perjudicando madre naturaleza? SI____ por qué?________________________________________ NO____ Por qué? ________________________________________________
5.    La tecnología es una herramienta que ayuda al ser humano para comunicarse con sus familiares? SI_____ Poqué?__________________________________ NO_____ Porqué?________________________________________________

REFLEXIÓN: 
Al realizar esta encuesta entenderíamos como la tecnología ayuda el que hacer del ser humano y el uso adecuado para su diario de vivir. Es importante que conozcamos las ventajas y desventajas del uso de la tecnología.





Tarea en casa “trifoliar”                                                 PAG. 32

Elabore un trifoliar, tamaño carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen parte del tema: Tecnología Educativa. Tome en cuenta el esquema de trifoliar que se presenta en la página 29. Para asegurar su desempeño observe los criterios de evaluación en el siguiente instrumento.




















REFLEXION:

Este trifoliar que lo elabore con la finalidad de dar importancia a la tecnología, ya que es uno de las fuentes muy interesante en el campo de la enseñanza y la docencia, porque a través de la tecnología hemos logrado avanzar hacia el éxito de vida personal y social.
Este recurso de información nos ayuda a hacer publicaciones más breve y conciso en lo que nosotros queremos llegar a informar  a la población estudiantil de cada establecimiento, por eso al hacer este material bien ilustrado la pasta de muy inmediato se informarán a cada individuo.
 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES

CARATULA

OBJETIVOS