SEGUNDA PRESENCIAL
UNIVERSIDAD
SAN CARLOS DE GUATEMALA
CATEDRA:
Tecnología
Aplicada a la Educación Infantil
CATEDRATICA/LICDA:
Ana
Cristina Reynoso Castellanos
TRABAJO
SEGUNDA PRESENCIAL Portafolio “Blog
Educativo”
ESTUDIANTE:
Sebastián Choc Xol
CARRERA:
Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe Intercultural
CARNET:
201327157
SECCIÓN: “A”
REFLEXION.
Esta dinámica consistió en una diversión emocionante para
iniciar con las actividades, todos participamos y bailamos esta dinámica que va
de la mano al respecto del tema tecnología aplicada a la educación infantil.
Que todo individuo tiene sus talentos para desarrollar conforme la necesidad
que requiera fortalecerla ya que es un importante tener claro la participación
activa.
Actividad
No. 1 PÁG.
25
Técnica:
Matriz de clasificaciones
Estrategia:
La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el
maestro-estudiante elabore una matriz que le permita identificar
fácilmente los elementos de selección al momento de elegir tecnología para
desarrollar un tema. Pida a dos voluntarios que compartan la matriz de
clasificaciones que diseñaron.
Utilice el siguiente esquema desarrollar la matriz de
clasificaciones.
No
|
APECTOS DE SELECCIÓN
“aparatos tecnológicos de la comunidad”
|
opciones
|
|
SI
|
NO
|
||
1
|
Fácil de manipular la radio
|
X
|
|
2
|
Nombre de los listados de emisoras que
sintonizan
|
X
|
|
3
|
Distinguen fácilmente los aparatos
tecnológicos de su comunidad.
|
X
|
|
4
|
Utiliza el contexto de la comunidad para
elaborar aparatos tecnológicos.
|
X
|
|
5
|
Elaboran aparatos tecnológicos con
materiales reciclables
|
x
|
REFLEXIÓN.
Esta matriz de selección sirve para evaluar contenidos
vistos a diario para detectar debilidades para luego reforzarlo de manera
continuo y progresivo ya es interesante estar monitoreando cada contenido o
trabajo que se realiza. Esto con el fin de fortalecer las debilidades y convertirlo
con una sana fortaleza con la ayuda del docente, tomando en cuenta el contexto
de la comunidad y su necesidad de cada
estudiante que hay dentro de las aulas.
TRABAJOS EN GRUPOS. Grupo 1.
Actividad: Tabulador
Instrucciones: leer detenidamente la información que
aparece en las páginas de la 21 a la 23 de la guía del curso, sobre el tema:
Pro y Contra de utilizar TIC en educación infantil: seguidamente elaborar en
papelográfos el siguiente tabulador para presentarlo a la general.
TABULADOR
|
|
pro y contras de utilizar TIC en Educación
Infantil
|
|
PRO
|
·
Investigaciones
·
Computadoras
·
Uso de la
tecnología en lo laboral
·
Acceso a la
información y comunicación
·
Promueve el
aprendizaje
·
Internet
|
CONTRAS
|
Ø
Tiempo
Ø
Distancia
Ø
Escritura
Ø
Modificando la
cultura
Ø
Atención
Ø
Habilidades
manuales
Ø
Desigualdad social
Ø
En lo laboral
Ø
Salud
Ø
Marginación
|
REFLEXIÓN
El grupo expuso lo pro y contra de la Tic la cual es
importante saber y conocer el impacto que hace la tecnología hacia la humanidad.
Porque hoy en día la sociedad ha tenido fallos morales en el uso de la
tecnología, porque hay personas que lo utilizan para deshacer vidas y hay otras
que lo aprovechan para mejor sus condiciones de vidas y familiar.
ACTIVIDAD No....2 PAG. -------- 28
Técnica: Instrumento de recolección
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como
propósito que el maestro-estudiante proponga un instrumento de recolección de
información que le permita adaptar adecuadamente la tecnología a su ámbito de
desempeño. En un papelógrafo y con la ayuda de sus compañeros de equipo de
trabajo propongan el instrumento que se solicita. Al terminar compartan con los
demás compañeros de clase la propuesta diseñada.
Preguntas
de encuesta
Instrucciones: marca con una X si la pregunta es SI y explica y si
pregunta No explica por qué no es conveniente para usted.
1. Considera que es importante ocupar la tecnología
informática para enseñanza aprendizaje?Si__________¿porque?_____________________________________________________________________No________________,
Porque?. _______________________________________________________________
2. Piensa usted que los niños utilizan el tiempo adecuado
para hacer sus tareas en Internet? SI _____ Porque?______________________________________
NO_______Porque? ______________________________________________
3. Sabía que al
utilizar la tecnología aumenta el conocimiento y capacidad de razonar?. SI____
Porque? _________________________________________ No___ Porque?
__________________________________________________
4. Sabía que al utilizar mucho la tecnología estamos
perjudicando madre naturaleza? SI____ por
qué?________________________________________ NO____ Por qué?
________________________________________________
5. La tecnología es una herramienta que ayuda al ser humano
para comunicarse con sus familiares? SI_____
Poqué?__________________________________ NO_____
Porqué?________________________________________________
REFLEXIÓN:
Al realizar esta encuesta entenderíamos como
la tecnología ayuda el que hacer del ser humano y el uso adecuado para su
diario de vivir. Es importante que conozcamos las ventajas y desventajas del
uso de la tecnología.
Tarea en casa “trifoliar” PAG.
32
Elabore un trifoliar, tamaño
carta u oficio, con letra legible, resalte subtemas y palabras clave que formen
parte del tema: Tecnología Educativa. Tome en cuenta el esquema de trifoliar
que se presenta en la página 29. Para asegurar su desempeño observe los
criterios de evaluación en el siguiente instrumento.
REFLEXION:
Este
trifoliar que lo elabore con la finalidad de dar importancia a la tecnología,
ya que es uno de las fuentes muy interesante en el campo de la enseñanza y la
docencia, porque a través de la tecnología hemos logrado avanzar hacia el éxito
de vida personal y social.
Este
recurso de información nos ayuda a hacer publicaciones más breve y conciso en
lo que nosotros queremos llegar a informar a la población estudiantil de cada establecimiento,
por eso al hacer este material bien ilustrado la pasta de muy inmediato se
informarán a cada individuo.
Comentarios
Publicar un comentario