SEPTIMA PRESENCIAL

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
LICENCIATURA PADEP/DOCENTE



CATEDRA: Tecnología Aplicada a la Educación Infantil

CATEDRATICA/LICDA: Ana Cristina Reynoso Castellanos


TRABAJO
SEPTIMA PRESENCIAL Portafolio DIGITAL “Blog Educativo”



ESTUDIANTE: Sebastián Choc Xol

CARRERA: Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe Intercultural

CARNET: 201327157

SECCIÓN: “A”








Actividad No. 1

Técnica: Adivina qué

Estrategia: La actividad tiene como propósito que el maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas de colores. Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras escritas en ocho tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que realicen las mímicas para que puedan adivinar las palabras escritas en cada tarjeta. Si son cuatro participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno, si son ocho participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante. Todos deben registrar las ocho palabras en el siguiente esquema.






REFLEXION:
En esta actividad de adivinar a los gestos que los compañeros realizan ayuda a fortalecer la mente, los juegos, las simulaciones y las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos.
Les gustan a personas de todas las edades. Los juegos forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes.



Actividad No. 2 

Técnica: Mí ronda
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda. La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en el siguiente esquema.

Nombre de la ronda
A la escuela.
Letra de la ronda

A la escuela
La maestra va enseñar
Todo mundo
Todo mundo
A la escuela se iran
Y los niños muy contentos
Todos juntos aprenderán.

 

Actividad No. 3
Técnica: Memoria
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante diseñe una memoria con el formato de la figura que se le asigne al grupo en donde incluya los nombres de cada formato y un esquema para que puedan relacionar las parejas. En grupos de tres deben organizar el diseño del juego. Al terminar con el diseño de las tarjetas cada grupo debe intercambiar el juego de memoria y jugarlo para comprobar el funcionamiento. Además, debe redactar el instructivo del juego. En total deben producir ocho juegos de memoria.
Para desarrollar la actividad necesita lo siguiente:
·         Hojas de papel arcoíris
·         Tijeras
·         Regla
Marcadores 


Crayones


   


Reflexión//
Memoria: juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras, objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc. 





Tarea en casa “Mí juego”

Elabore un juego adaptado a un tema específico que corresponda a las áreas curriculares. Para el diseño del juego utilice los formatos sugeridos. Recuerde tomar en cuenta las normas generales de construcción del juego pedagógico, además, de tomar en cuenta las normas específicas de construcción para cada juego sugerido. Para garantizar el desempeño observe constantemente el instrumento de evaluación.



REFLEXION////
Este juego de buscando pares de colores primarios consiste en que cada niño o niña despierte su interés de aprender algo nuevo que hace motivar su pensamiento y se divierte jugando y aprendiendo. Y cada niño es ganador en cualquier juego si llena todas las competencias y tiene una seguridad de aprender a ser y hacer que son los pilares de la educación que insiste en su formación de cada niño
 






Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES

CARATULA

OBJETIVOS