SEPTIMA PRESENCIAL
UNIVERSIDAD
SAN CARLOS DE GUATEMALA
LICENCIATURA
PADEP/DOCENTE
CATEDRA:
Tecnología
Aplicada a la Educación Infantil
CATEDRATICA/LICDA:
Ana
Cristina Reynoso Castellanos
TRABAJO
SEPTIMA PRESENCIAL Portafolio DIGITAL “Blog
Educativo”
ESTUDIANTE:
Sebastián Choc Xol
CARRERA:
Licenciatura en Educación Primaria Bilingüe Intercultural
CARNET:
201327157
Actividad
No. 1
Técnica:
Adivina qué
Estrategia: La actividad tiene como propósito que el
maestro-estudiante adivine palabras escritas en tarjetas de colores.
Mediante una lluvia de ideas tendrán que adivinar las palabras escritas en ocho
tarjetas. Se debe pedir a cuatro u ocho participantes que realicen las mímicas
para que puedan adivinar las palabras escritas en cada tarjeta. Si son cuatro
participantes debe proporcionar dos tarjetas a cada uno, si son ocho
participantes debe proporcionar una tarjeta a cada participante. Todos deben
registrar las ocho palabras en el siguiente esquema.
REFLEXION:
En esta actividad de adivinar a los gestos que los
compañeros realizan ayuda a fortalecer la mente, los juegos, las simulaciones y
las dramatizaciones informales actúan como medios didácticos.
Les gustan a personas de todas las edades. Los juegos
forman la base de los programas de comunicación, que son populares entre los
adultos. Sin que se les guíe, los niños los imitan e inventan historias y
sucesos que dramatizan, donde los personajes son ellos mismos, criaturas
fantásticas o simplemente gente que conocen: el doctor, el vaquero, el hombre
del espacio. Los juegos que los niños realizan influyen inevitablemente en su
desarrollo; por tanto, se les puede considerar como aspectos importantes.
Actividad No. 2
Técnica: Mí
ronda
Estrategia: La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante invente
o adapte una ronda, en donde incluya una definición de juego pedagógico y
la clasificación general del juego. En grupo de cinco deben organizar la ronda.
La idea es que cada grupo presente su ronda. El borrador pueden escribirlo en
el siguiente esquema.
Nombre de la ronda
|
A
la escuela.
|
Letra de la ronda
|
|
A
la escuela
La
maestra va enseñar
Todo
mundo
Todo
mundo
A
la escuela se iran
Y
los niños muy contentos
Todos
juntos aprenderán.
|
Actividad
No. 3
Técnica:
Memoria
Estrategia:
La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el
maestro-estudiante diseñe una memoria con el formato de la figura que se
le asigne al grupo en donde incluya los nombres de cada formato y un esquema
para que puedan relacionar las parejas. En grupos de tres deben organizar
el diseño del juego. Al terminar con el diseño de las tarjetas cada grupo debe
intercambiar el juego de memoria y jugarlo para comprobar el funcionamiento.
Además, debe redactar el instructivo del juego. En total deben producir ocho
juegos de memoria.
Para
desarrollar la actividad necesita lo siguiente:
·
Hojas de papel arcoíris
·
Tijeras
·
Regla
Marcadores
Crayones
Reflexión//
Memoria: juego de tarjetas en donde se deben buscar los pares de figuras,
objetos o palabras, también pueden incluirse pares inversos si el tema a
desarrollar son los antónimos, por ejemplo. Este juego permite abordar temas
como: conceptos básicos, aritmética, geometría, comunicación, etc.
Tarea en casa “Mí juego”
Elabore un juego adaptado a un tema específico que
corresponda a las áreas curriculares. Para el diseño del juego utilice los
formatos sugeridos. Recuerde tomar en cuenta las normas generales de construcción
del juego pedagógico, además, de tomar en cuenta las normas específicas de
construcción para cada juego sugerido. Para garantizar el desempeño observe
constantemente el instrumento de evaluación.
REFLEXION////
Este juego de buscando pares de colores primarios consiste en que
cada niño o niña despierte su interés de aprender algo nuevo que hace motivar
su pensamiento y se divierte jugando y aprendiendo. Y cada niño es ganador en
cualquier juego si llena todas las competencias y tiene una seguridad de
aprender a ser y hacer que son los pilares de la educación que insiste en su
formación de cada niño
Comentarios
Publicar un comentario